Esther Chávez
Primera actriz afroperuana • Legado de vida y arte
Primera actriz afroperuana • Legado de vida y arte
Nací en el Perú, un 6 de enero de 1928 siendo mujer, pobre y negra. Mi madre se llamaba Marina y mi padre Juan Jose. Tuve dos hermanas, Raquel Y Suasana. Yo fuí la hija del medio.
No fuí a la escuela de niña, no porque no quisiera, sino porque la extrema pobreza en la que crecí no lo permitía.
Había que trabajar, ayudar, pero sobretodo sobrevivir. La educación no era una opción para mí en ese entonces.
Ya de adulta, fuí madre soltera. Crié a mis hijos sola, con lo que podía, con lo que sabía y con lo poco que tenía. Años después, mas o menos a la edad de 35 o 36 años, terminé la primaria....Siii mis amigos, si, a esa edad terminé la primaria…..yendo a la nocturna…. y lo hice junto a mis propios hijos. Me los tenía que llevar conmigo…..Íbamos juntos a esas clases de la nocturna; mis hijitos mayores iban con sus cuadernos, y yo con los mios...llevando también mis sueños e ilusiones pendientes.
Con la bendición de Dios llegué a cumplir mi sueño de ser actriz… Nunca estudié actuación. Nunca pisé una academia. Lo mío fue natural, orgánico. Actué con el alma, con la emoción que la vida me enseñó.
Mi carrera comenzó por casualidad. Yo vendía escobitas de San Martín de Porras a las puertas de una iglesia, cuando un director de teatro que buscaba información en la misma iglesia, me miró y me dijo:
“Tú deberías actuar.”
.... siempre me pregunté por que él vería en mi una actriz.
Y asi fué…..debuté en la obra de Teatro de San Martin de Porres en 1962
Y ese día, mientras San Martín subía a los altares, yo subía al escenario.
Desde aquel momento, comenzó mi Carrera de actriz. Actué en teatro, cine y televisión.
Me daban papeles de nana, de sirvienta, de mujer humilde...Por mi rostro, por mi cuerpo, por mi color. Pero yo no me quejaba. Jamas me quejé. Actuar era un regalo para mí. Cada papel, por pequeño que fuera, lo hacía con orgullo y con verdad.
En 2007 me mudé a Miami para estar con mi última hija de mi segundo compromiso. La única hija que tenía pues los dos mayores habían fallecido en 1994 y 2001. Con mucho dolor dejé a mis nietos, ya adultos todos, en Perú y me fuí a Miami, donde viví mis últimos 10 años….pues partí del mundo 19 de Noviembre de 2018.
Y aunque a lo largo de mi más de 50 años de vida artistica, no me reconocieron como se debía, me fuí tranquila. Porque abrí un camino. Porque a pesar de todo, logré estar en escena.