Esther Chavez
Primera actriz afroperuana • Legado de vida y arte
Primera actriz afroperuana • Legado de vida y arte
El legado de Esther:
Cada vez que veo una mujer afroperuana en la televisión peruana, pienso: esa puerta la abrió mi mamá. Quizá hubo otras mujeres negras en el arte, pero la primera que conocieron todos los peruanos en la pantalla chica, la que apareció en los hogares con la frente en alto y la piel sin miedo, fue ella: Esther Chávez, mi madre.
Para ella, actuar fue alimento espiritual y también un sustento. Cada papel, aunque fuese pequeño, ese “bolito” como ella los llamaba, significaba algo grande: era arte, era dignidad y era pan.
Mi madre fue madre antes que mujer. Luchó por sus hijos con una fuerza que aún me deja sin aliento. Nunca se dejó “pisar el poncho” (su palabra favorita). Sabía quién era hasta el final. Su mayor legado fue su capacidad de sacrificio y desapego. A los 80 años vendió su casa en Lima y eligió venirse a vivir conmigo, su única hija viva. Sus dos hijos mayores, mis hermanos Rodolfo y Lucho, fallecieron en 1994 y 2001. Tal vez por dolor, tal vez por protección del alma, ella decidió alejarse de su país, de su Perú.
Y sin embargo, nunca se fue del todo.
Esther vive en cada actriz negra que hoy pisa un set de televisión.
Tambien Vive en sus libros "La morena de abajo el puente" y "Paulita me lo contó mi
madre" , donde enseña con su historia a ser madre, hija, mujer… con amor propio.
Vive en mí, su hija, que también hago teatro y aprendí de ella a amar ese arte que
duele, que transforma, que libera.
El legado de mi madre no fue solo el de una actriz pionera.
Fue el de una mujer valiente, real y generosa, que sin tener nada, nos lo dio todo a sus hijos, a su familia, a la gente que ella amó y a su publico.
Por eso yo, Ivette, su hija, siempre la recordaré como lo que fue:
la primera actriz afroperuana… y la más valiente de todas.
Esther Chávez no fue celebrada en vida como lo merecía. Sin embargo, su huella vive en cada joven afroperuano que se atreve a soñar con el arte. Su historia es una semilla que germina en el camino actoral de nuevas generaciones.